Noticias

Boletín de Prensa del Sábado 23 de Noviembre de 2019


Sábado, 23 de Noviembre de 2019

Gobierno del Estado, presente en Xmatkuil con una nueva nave de exposición

Con una presencia más cercana, diferentes instancias participan en la edición 2019 de la Feria.

Mérida, Yucatán, 23 de noviembre de 2019.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, numerosas dependencias e instancias del Gobierno del Estado están presentes de forma cercana a las personas que visitan la Feria Yucatán Xmatkuil en su 45 aniversario, así lo informó la titular del Instituto Promotor de Ferias (IPFY), Abril Ferreyro Rosado.

La funcionaria dio a conocer que para esta edición se trasladó la exposición a un costado de los juegos mecánicos. Ahí se reúnen, por ejemplo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con un módulo en el que niñas y niños reciben temas de formación cívica e, incluso, con aspectos relacionados a la seguridad de sus semejantes y de ellos mismos.

Entre los talleres que imparte la SSP destaca el de técnicas de reanimación cardiopulmonar con las manos (RCP) impartido por paramédicos de la corporación, quienes enseñan el procedimiento para atender este tipo de emergencias, indicó. Además, la importancia de notificar con una llamada telefónica al número 911 para el envío de personal al sitio de los hechos, para esto último se practican simulaciones, agregó.

El módulo de la SSP cuenta con una pista lúdica en la que niñas y niños, junto a sus familias, son instruidos sobre educación vial, juegan tirolesa y se deslizan en el poste del mini cuartel de bomberos.

Ferreyro Rosado hizo énfasis en la presencia, por primera vez, de un centro de control de monitoreo de videovigilancia que recibe todos los días la visita de mujeres y hombres para conocer directamente el trabajo de los cuerpos de seguridad de la entidad.

Otra de las dependencias presentes es la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), que entrega todos los días plantas de la región como el ramón o balché, y la campanita o maculis a quienes lo soliciten para la reforestación en sus colonias o municipios, sostuvo.

En el caso de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), se difunde los alcances del programa "Médico 24/7" uno de los de mayor relevancia y pilar de las nuevas acciones relacionadas a la salud, dijo. Además, en el marco de la Feria Yucatán Xmatkuil, se realizan talleres con niñas y niños, enseñándoles los métodos para tomar la temperatura corporal, escuchar los latidos del corazón, entre otros, añadió.

Por su parte, la Secretaria de Fomento Turístico (Sefotur) facilita el conocimiento de los principales atractivos turísticos de la región, como son sus playas y sitios arqueológicos, así como los atractivos en general de los 106 municipios de Yucatán, comentó.

Y es en este mismo sitio donde se ubica el "Museo del henequén", de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) y un pabellón de la Casa de las Artesanías (CAEY) con la presencia de creadoras y creadores, además de una gran variedad de productos a la venta, señaló.

Por último, la directora del IPFY hizo mención de los servicios de la unidad móvil del Registro Civil, ubicada junto a la nave de exposición del Gobierno del Estado, donde se pueden expedir actas de nacimiento, matrimonio, defunción y también la expedición de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

Es allí en donde se realizará la ceremonia de boda colectiva del programa "Formaliza tu Unión", el próximo miércoles 27 de noviembre a partir de las 19:00 horas.

Regresar