Noticias

Boletín de Prensa del 26 de noviembre de 2017


Domingo, 26 de Noviembre de 2017

La presencia masiva, en su mayoría de familias yucatecas y de la península caracterizó nuevamente el fin de semana en el recinto ferial, el cual se mantuvo con muy buenos niveles de afluencia durante la tarde y con un incremento mayor al caer la noche, por lo que se puso nuevamente a disposición de los visitantes, como cada fin de semana el servicio de transporte interno, con unidades que recorren las 24 hectáreas que componen el estacionamiento de la feria.

La pavimentación total del mismo, agiliza el traslado de los vehículos, reduciendo los tiempos de entradas y salidas; la señalización de los lugares de aparcamiento ha optimizado el espacio, aprovechando cada parte disponible y sumando más vehículos estacionados correctamente.

Como es habitual, elementos de la SSP efectúan rondines de vigilancia con elementos en patrullas y motocicletas, garantizando la seguridad en las instalaciones.

Ante la oportunidad de atender directamente a un gran número de personas, el Registro Civil de Yucatán ha instalado un módulo móvil exactamente en la Plaza Izamal de la feria, en esta unidad móvil se brindan servicios de vital importancia para todos los ciudadanos, tanto yucatecos como visitantes de otros estados de la república.

Actas de nacimiento, defunción, matrimonio o divorcio pueden tramitarse en este punto, por lo que todo ciudadano puede aprovechar su estancia en la feria para tomarse unos minutos y obtener una de estas actas, incluso si se trata de documentos de otros estados, pues todas las oficialías de Registro Civil están interconectadas entre sí y el cruce de información permite la generación de estos documentos legales.

Otro de los trámites más frecuentes y completamente gratuito es la expedición de la CURP, un documento legal, indispensable como identificación de toda persona.

El módulo instalado en la Feria Yucatán permanecerá abierto de 12 del día hasta las 8 de la noche.

El “Primer Festival Canino” concluyó sus actividades en la Pista de Calificación y durante sus dos días de actividades contó con diversas pláticas y exhibiciones, tales como la pasarela de estilismo canino de fantasía, una pasarela de adopción y pruebas de arrastre.

La presentación de la raza “Calupoh” del Dr. Ricardo Forastieri acaparó la atención y el “perro lobo de México” se despidió de la feria para ceder el espacio este lunes 27 para el juzgamiento ovino, organizado por la “Asociación Ganadera Local Especializada de Criadores de Ovinos de Umán“ y en este participarán más de 600 ejemplares de las razas Black Belly, Dorper Blanco, Dorper Cabeza Negra, Pelibuey, Katahdin y Charollais,

El presidente de esta Asociación, Franklin José Quiñones Ávila, añadió que este número de borregos representa un crecimiento de 30 por ciento más que el año pasado, debido a la excelente coordinación entre los productores locales y el Gobierno del Estado.

En el juzgamiento participarán más de 16 ranchos locales y cuatro de Chiapas, Estado de México, Jalisco y Veracruz. Además se contará con la presencia del Presidente de la “Unión Nacional de Ovinocultores”, Juan de Dios Arteaga Castelán y del Juez, Juan Bernardo Mojica López, reconocido nacionalmente por su excelente trabajo y quien se encargará de calificar a las cuatro razas que competirán.

En esta ocasión las razas Dorper Blanco y Charollais solamente estarán en la Zona Ganadera para exposición y no competirán, pero todas las razas se exhiben también en este lugar.

Durante la “XII Exposición Regional Ovina” se estarán ofertando sementales, vientres comerciales y de registro; además se ofrecerán pláticas informativas y un concurso sobre la calidad de canales en la Facultad de Veterinaria.

Los ranchos que participarán en está ocasión son de los municipios de Umán, Sucilá, Muna, Mérida, Baca, Panabá, Tekantó, Mocochá y Chicxulub.

Las actividades de la fiesta charra incluyeron dos charrreadas con la victoria de los equipos “Charros de Montecristo” y “Augustos de Campeche”.

En el Teatro del Pueblo se organizó un festival musical, a cargo de la estación de radio “Ke Buena 90.9”

Por lo que la plancha de este sitio fue una gran pista de baile para las parejas ahí reunidas, disfrutando de lo mejor del género tropical, a cargo de las estrellas invitadas por la radiodifusora.

Este lunes 27 de noviembre, también será para bailar, con la participación de un grupo consentido de los yucatecos, “Junior Klan” quienes han hecho una tradición su presencia en la feria, ante la gran aceptación del público que los acompaña en todo momento y en cada presentación.

Al estar a punto de iniciar la última semana de actividades de la Feria Yucatán 2017 es importante destacar la gran participación de la gente, sumando hasta el sábado 25 de noviembre a una afluencia estimada en 1’362,000 visitantes, cifra a la que habrá que sumarle los resultados del número de personas que estuvieron presentes este domingo en el recinto ferial.

El Programa Escolar alcanzó en sus primeras dos semanas la cifra de 152,998 alumnos, provenientes de 928 diferentes instituciones educativas de todo el Estado e incluso municipios de la península.

No sólo los niños y jóvenes estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar la feria, más de 25,000 personas de 522 colonias, comisarías de la ciudad de Mérida y de diferentes puntos del Estado y con la amable gestión de alcaldes, diputados o de los propios colonos, organizados en conjunto, tuvieron la oportunidad de conocer la feria y disfrutar de los eventos y atracciones que se presentan.

Entre las actividades que han concluido se encuentran los eventos hípicos y taurinos, el “Primer Festival Canino” mencionado anteriormente y la calificación de ganado bovino, con el juzgamiento de las razas Brahman, Nelore, Nelore Mocho, Guserat y Gyr.

Aún está pendiente el ciclo de charreadas de semifinal, la calificación de razas equinas la “Fiesta del Globo” y los conciertos en el Teatro del Pueblo de “Los Guardianes del Amor”, el evento “EXA Fest” con “MC Davo”, y “Ghetto Kids” y la presentación de la “Noche Montejo” con “Los Plebes del Rancho”.

El Palenque se lució de gala este domingo con la actuación musical de Carlos Rivera y aún queda pendiente el turno de Espinoza Paz, “Mentiras, el Musical” y “Nani Namú”, “Tila María Sesto” y “Mactá” con el show “Los Irreverentes”.

La actividad comercial sigue manteniendo buen ritmo y los restauranteros han tenido un fin de semana con mucha actividad, los juegos mecánicos y los espectáculos de la feria fueron también muy concurridos y en conclusión, al finalizar el segundo fin de semana de actividades, los resultados son favorables y esto gracias a la confianza de la gente que ha hecho de esta, la feria de todos, la Feria Yucatán 2017, que se prepara ya para su gran cierre de actividades el próximo domingo 3 de diciembre, por lo que la invitación es abierta para todos, para disfrutar este lunes, martes y miércoles los últimos días de la promoción de pulseras en juegos mecánicos, con importantes beneficios en el costo de ellos, una última oportunidad de poder disfrutar horas de diversión a un bajo precio.

La afluencia estimada de visitantes durante el domingo anticipa la participación de aproximadamente 160,000 personas, cifra que tendría un pequeño incremento adicional al avanzar la noche y las primeras horas de la madrugada del ya lunes 27 de noviembre.

Regresar