Noticias

Boletín de Prensa del Miércoles 13 de Noviembre de 2019


Miercoles, 13 de Noviembre de 2019

Artesanías a precio de fábrica, en la Feria Yucatán Xmatkuil 2019

Más de 120 grupos de diferentes municipios exhiben sus mercancías en la nave de exposiciones del Gobierno del Estado.

Mérida, Yucatán, 13 de noviembre de 2019.- En la Feria Yucatán Xmatkuil 2019, las personas que se dedican a las artesanías tienen la oportunidad de ofrecer sus productos sin intermediaros a las cientos de familias que visitan el recinto, de la mano con la política social del Gobernador Mauricio Vila Dosal de impulsar a quienes se dedican a esta noble actividad que tanto distingue a la entidad.

Y es que una de las vocaciones de la considerada muestra agropecuaria más importante del estado es, precisamente, el comercio y en el rubro referido, el Instituto Promotor de Ferias de Yucatán (IPFY) y la Casa de Artesanías (CAEY) dispusieron de una nave de exposiciones, que alberga a 120 grupos de diversos municipios.

Sobre esto, la titular de Instituto, Abril Ferreyro Rosado, reiteró que en este espacio del Gobierno del Estado se podrá encontrar hermosas creaciones hechas por manos yucatecas en distintos materiales a precios de fábrica, lo que es un beneficio directo para quienes compran y venden, moviendo así la economía local.

Entre las artesanías que ahí se exhiben están las de fibras vegetales, conservas, hamacas, textiles bordados a mano y en pedal, punto de cruz, tejido, miel, guayaberas, talabartería, pirograbado en lek o pintado y artículos de henequén, así como zapatos para toda la familia y productos de belleza a base de plantas originarias de la región.

La funcionaria afirmó que la variedad es extensa, tanto así que existen también representantes de estados como Aguascalientes, Guerrero, Tabasco y Puebla. Por último, señaló que esta nave abre sus puertas de 11:00 a 22:00 horas, de lunes a jueves, mientras que el fin de semana cierra una hora más tarde.

Entre las actividades del miércoles 13 de noviembre, en lo que refiere ganadería, sobresale la calificación de la raza bovina guzerat en la III Exposición Nacional de Razas de Origen Indiano y el juzgamiento de la raza indubrasil como parte de la XXVI Feria Internacional de Ganadería Tropical.

El Gran Campeón de la primera categoría fue el ejemplar con placa 49 de Bodega Agrop. Genética Animal, en tanto que el Gran Campeón Reservado fue para el animal con la placa 59 del Rancho "El Carrizal" de Pijijiapan, Chiapas.

Por la raza indubrasil, el Gran Campeón fue el ganado con el número 10 del "Rancho Texas" de Cenotillo, Yucatán, mientras que el Gran Campeón Reservado fue el bovino identificado con el sello 13 del "Rancho La Reja" de Tizimín, Yucatán.

En otras de las actividades relevantes del día, el Ejército Mexicano, a través de la x Región Militar, ofreció una vistosa exhibición de equipo para sus operaciones de ayuda a la ciudadanía, como el caso del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado Plan DN-III-E, que se implementa para socorrer en contingencias naturales.

Esta muestra estará todas las mañanas hasta el próximo viernes 15 de noviembre en la explanada del Teatro del Pueblo. Ahí mismo, por la noche, se presentó este miércoles 13 La Original Banda el Limón, en tanto que el jueves 14 el buen ambiente continuará con Aarón y su Grupo Ilusión, mientras que al día siguiente toca turno al Grupo Censurado.

Regresar